(Control de lectura 3 Frida) Jóvenes: comunidad e identidad
JÓVENES:
COMUNICACIÓN E IDENTIDAD
(Jesús Martín Barbero)
Jesus Barbero |
En
esto texto se habla de un desordenamiento cultural que se está presentando en
la actualidad, en las generaciones más jóvenes, provocado por el desarrollo de
la tecnología y los medios de comunicación.
En
primera instancia, habla sobre una clasificación realizada por una antropóloga
de E.U llamada Margaret Mead sobre los tipos de cultura existentes.
La
primera es la cultura postfigurativa, que visualiza al futuro de los
niños plasmado en el pasado de los abuelos, es decir, que los comportamientos,
creencias, tradiciones e ideologías adoptada por las generaciones viejas determinaran
el funcionamiento de las nuevas.
La
segunda es la configurativa, donde el modelo de comportamiento es
constituido por la conducta de los contemporáneos, permitiendo a los jóvenes
introducir cambios en los adultos.
Por último,
la prefigurativa, la cual señala un cambio en la “naturaleza del proceso”,
la aparición de una comunidad donde diversas tradiciones culturales emigran en
el tiempo, sin modelos para el futuro.
Aquí,
el aprendizaje es fundado en la propia exploración de la imagen, la sonoridad,
el tacto, y muchos otros.
Es importante
comprender esta ruptura que surge entre la cultura basada en el saber y la
memoria de los mayores y esta nueva cultura determinada y configurada por las
generaciones jóvenes en un contexto premiado de tecnología.
Para una
mayor comprensión, se narra el funcionamiento de las relaciones entre adultos y
niños, y su desarrollo en el transcurso de los años.
Los
niños en un pasado no eran considerados; es hasta siglo XVII que “la infancia
empieza a tener una existencia social” (Barbero, J. 2002); provocada por un
declive de la mortalidad infantil y la aparición de la escuela primaria.
Posteriormente
los adultos crean espacios propios de saber y de comunicación, con la función de
filtrar ciertos contenidos a los niños.
Un
claro ejemplo son los libros escritos dirigidos a la población infantil, los
cuales contenían saberes que los adultos determinaban que era correcto enseñar.
Es
hasta siglo XXI que está clara separación es disuelta, gracias a la televisión.
Este
medio de comunicación rompe con los filtros establecidos en los siglos pasados
y expone temas que los adultos han querido ocultar.
Al aparecer
en escena, toma protagonismo al ser de fácil acceso, a diferencia de otros medios
que necesitan de códigos más complejos.
Es aquí
donde se tiene lugar este desordenamiento cultural, donde hay un
debilitamiento social de los controles familiares y un surgimiento de nuevas
condiciones de vida y de trabajo, es decir, una reorganización de los modelos
de socialización.
Esta nueva
cultura es determinada por jóvenes que poseen plasticidad neuronal, elasticidad
cultural (apertura a diversas formas), adaptación a diferentes contextos y
facilidad para manejarse en redes informáticas.
Es por
este desarrollo tecnológico que surge un entorno de información y saberes múltiples,
lo que hace que los contenidos puedan ser difusos y descentrados.
Es por
esta razón que el autor va a recalcar la necesidad de una educación que proteja
a los ciudadanos contra intereses presentados como opiniones públicas,
enseñando a las personas a distinguir, discriminar y valorar la información.
Actualmente
es imprescindible asumir la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de
la cultura para lograr interesar a la juventud; asumir los retos que traen
estas innovaciones y utilizarlas como herramientas que faciliten la construcción
de ciudadanos críticos y autónomos.
¿Es
posible una educación en la actualidad separada de la tecnología?
Tomando
en cuenta, que si lo anterior no se cumpliera no solo no se formarían dichos
ciudadanos, sino que no existiría una sociedad competitiva en producción ni democrática.
FRIDA ISOLDA SORIANO Y JUÁREZ
Bibliografía:
Martín
Barbero, J. (2002). “Jóvenes: comunicación e identidad”, Pensar Iberoamérica,
Revista de Cultura, núm. 0, Febrero. Descargado de:
http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm.
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