Dejando huella en la educación culturalmente. Aquí, allá y en dónde más.


Mural que se encuentra en el Salón Iberoamericano que tiene por nombre "Encuentro de de dos culturas" de Raúl Anguiano (foto tomada por Perla Martínez el 4/09/2019)

México, lugar de belleza y esplendor, con cada uno de sus estados revela ideológicamente particularidades que asemejan sus increíbles costumbres y tradiciones, sus pensamientos en torno a su contexto y experiencias de índole educativa, política, económica y social.

  
Imagen del hombre encontrada en el salón Nishizawa, lleva por nombre “La imagen del hombre” de Luis Nishizawa
(foto tomada por Perla Martínez el 4/09/2019)
                        
    Esto es México, esto somos nosotros, los creadores de su construcción y quienes podemos transformar a nuestro país de acuerdo con nuestras necesidades  y aspiraciones.

¿LA EDUCACIÓN ES POSEEDORA DE CULTURA?

Mural ubicado en Patio de las fiestas en la planta baja, lleva por nombre "En el arsenal" y es de Diego Rivera.
(foto tomada por Perla Martínez el 4/09/2019)
Cada uno de nosotros tenemos una educación diferente y eso se debe a la familia y el contexto en el que crecimos , pues adoptamos los comportamientos de nuestro entorno social, es decir, creencias, pensamientos, modos de vida (hábitos), etc.

Es así que nuestra experiencia en la SEP nos permite observar la importancia de la cultura, y como esta a contribuido en la toma de decisiones dentro del ámbito educativo, por medio de instituciones formales como lo es la escuela.

Escultura de Amado Nervo
(foto tomada por Perla Martínez el 4/09/2019)
El edificio sede de la Secretaría de Educación Pública trae consigo una historia que ha marcado un bagaje cultural, dando inicio a su bella e increíble arquitectura de procedencia virreinal plasmada en lo que antes era "el convento de Santa María de la encarnación del divino verbo".

Se menciona que esta edificación siempre tuvo fines educativos, no obstante dependía el contexto en el que estaba inserto, la postura ideológica que tomaba. 

Un ejemplo de ello es la llegada del nuevo secretario de educación José Vasconcelos quien transforma la realidad educativa a partir de ideas humanistas, implementando nuevas escuelas donde impartirían clases asociadas con las artes para no perder la identidad mexicana. Dentro de estas artes se plasmaron murales y obras de artistas reconocidos como: Diego Rivera, Manuel Centurión, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro entre otros.

"Patricios y patricidas" de David Alfaro Siqueiros
(foto tomada por Perla Martínez el 4/09/2019)
Dentro de los murales de Diego Rivera (a través de pensamientos comunistas) plasmaba en sus pinturas las inconformidades sobre las diferencias de clases sociales, el poderío de      los que tenían más insumos económicos sobre los subordinados y la inconformidad de la población ante esta realidad.

Otro ejemplo es el mural de Roberto Montenegro ubicado en el salón Iberoamericano donde "se simboliza una América Latina sólida, iluminada por el fuego de la libertad, cuyos cimientos tienes su fortaleza en las raíces históricas y la memoria de sus pueblos" (SEP).

A lo largo del recorrido se presentan también esculturas de algunos intelectuales que aportaron a México sus grandiosas obras poéticas como Amado Nervo, Sor Juana Inés de la Cruz y Rubén Darío.

Mural ubicado el el Patio del trabajo, llamado "Diosa del agua" de Diego Rivera
(foto tomada por Perla Martínez el 4/09/2019)
Se hace mención en este recinto a la  cultura griega, hindú, mexica y española puesto que forman parte de la multiculturalidad mexicana, al ser culturas que han integrado y modificado nuestra cultura por siglos.

Regresando al tema principal del blog, nos gustaría narrar una de las leyendas que tuvieron lugar en este edificio de la SEP:

Una de las guías, nos narra como en la época colonial el edificio de la SEP era un convento para mujeres con alto nivel socio-económico llamado "Convento de la Encarnación" y "la Aduana de Santo Domingo".

Las ocupaciones eran la oración y la enseñanza a jóvenes españolas y criollas; el ingreso era exclusivo, antes de aceptarlas eran investigadas y la familia debía pagar un dote muy alto.


Convento de la Encarnación
A la edad de 15 años las jóvenes eran arregladas y desfilaban por su comunidad donde las personas les daban dinero para contribuir al pago de su dote. También servia para mostrarlas como casaderas al mejor postor; posteriormente la familia era la que tomaba la decisión de casarlas o que vivieran devotas en el convento para toda su vida.

Fue en plena Guerra de Reforma, donde se creo la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, que estipulaban su expropiación sin pago alguno. Forzándolas a deshabitar el convento.

Estas instalaciones pasaron a tener diferentes utilidades, por ejemplo un alojamiento para la Guardia Nacional y como parte de la Escuela de Artes y oficios.

La leyenda dice que en la actualidad aun se encuentran enterrados varios cuerpos de estas religiosas que vivieron ahí toda su vida, bajo lo que era la entrada de la Iglesia principal. 

SEP (2015). El convento de la encarnación. México. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/el-convento-de-la-encarnacion el 04/11/2019.

Perla, Geraldine y Frida


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