(Control de lectura 1 Frida) La noción de cultura
LA
NOCION DE CULTURA
(Mario
Margulis)
En este texto se aborda el
origen del concepto “cultura”, así como su desarrollo y las diferentes nociones
que se tuvo de él con el paso del tiempo.
La etimología de la palabra
cultura remite a la acción de cultivar por lo que suele hacer alusión a la erudición,
al refinamiento o a ciertos tipos de bienes.
La cultura esta inserta en la
identidad, en las manifestaciones, en lo que caracteriza a los grupos humanos;
sus pensamientos, sus producciones y sus prácticas.
Es a partir del avance tecnológico
(Revolución industrial) y el perfeccionamiento de la navegación entre los
europeos, que estos no tardan en ponerse en contacto con diferentes lugares del
mundo para explorar y colonizar, donde se encuentran con la sorpresa de la
existencia de una gran variedad de lenguas, costumbres y formas de vida.
Lamentablemente estas
diferencias son consideradas negativas (en su gran mayoría) al ser ajenas y
desconocidas, así como la necesidad por parte del hombre europeo de gobernar y
administrar esas regiones. Provocando teorías racialistas y relaciones de
dominación.
Un ejemplo de esto son las
teorías científicas (s. XIX) las cuales sostenían que los pueblos más atrasados
eran a causa de que se encontraban en etapas infantiles dentro de su desarrollo
evolutivo.
Dentro de este contexto
comienza a desarrollarse la “antropología”, una disciplina que reflexionaba
sobre las costumbres y las formas de vida que se presentaban en los diferentes
lugares que eran explorados y colonizados.
Con el paso del tiempo y
gracias a un mayor conocimiento del tema se va comprendiendo y respetando aquello
que es diferente, al observar y analizar las construcciones históricas
culturales realizadas por grupos humanos a partir de su interacción y de sus
prácticas, el contacto con otras culturas, y las influencias mutuas.
La cultura se concibe en ese
momento como “el estilo de vida de un pueblo”, lo característico de cada uno,
su identidad. Otorgándole al concepto una gran importancia para poder expresar
todas aquellas características diferentes que presentan los diferentes lugares explorados.
La antropología extiende su ámbito
de aplicación incluyendo el estudio de comunidades campesinas, de inmigrantes o
sectores especiales de la población urbana, influyendo y volviéndose útil para
otras disciplinas.
Para ese entonces una de las definiciones
más aceptadas es la que propone Edward Burnett Tylor, el cual lo define como
todo complejo que comprende las creencias, el arte, la moral, el derecho, las
costumbres, las capacidades y los hábitos adquiridos por el hombre como miembro
de una sociedad.
El concepto siguió siendo
modificado con el paso del tiempo, pasando de designar a la totalidad de una
sociedad lejana y exótica, a referirse a un nivel más delimitado, analizando sociedades
complejas, tanto pasadas como presentes.
En la actualidad mucha de estas
riquezas culturales, las cuales son complejas, originales e irrepetibles se han
perdido para siempre. Se entiende que el hombre es
producto de una cultura que los integrantes de una sociedad van construyendo y
transmitiendo de generación en generación, socializando a nuevos individuos que
reciban e incorporen la herencia cultural.
La cultura interviene en la constitución
del plano corporal y biológico del hombre y se adquiere por medio del aprendizaje.
El hombre es social, es decir,
es un ser incompleto en el interior de una sociedad y se completa con la
cultura. Empieza a ser hombre cuando aprende los códigos de su cultura, cuando
adquiere los signos y saberes de su cultura. Una vez que los incorpora puede
convertirse en miembro pleno de su grupo.
Es por lo tanto indispensable
que sea capaz de comunicarse para adquirir los saberes y las destrezas
necesarias que permitan desarrollar su existencia como integrante de un grupo
social.
Esta comunicación le brinda la
capacidad de simbolizar y transmitir (conservando) logros y saberes, así como construir
formas asociativas que le permita enfrentar los diferentes problemas que el
medio le plantee.
Una vez planteada la
importancia de la comunicación se puede entender a la cultura como un espacio
social en el cual es posible comunicarse; aptitud para comprender las acciones
de los demás y la capacidad de predicción de sus comportamientos.
El autor concluye con su
propia definición refiriéndose a la cultura como un conjunto interrelacionado
de códigos de la significación, históricamente constituidos, compartidos por un
grupo social, que hacen posible la comunicación, la interacción y la identificación.
Después de lo dicho anteriormente dejo a la reflexión esta interrogante:
¿Como es posible que la educación no promueva ni respete la diversidad cultural, siendo algo esencial para el desarrollo y prevalecimiento de las diferentes comunidades?
Después de lo dicho anteriormente dejo a la reflexión esta interrogante:
¿Como es posible que la educación no promueva ni respete la diversidad cultural, siendo algo esencial para el desarrollo y prevalecimiento de las diferentes comunidades?
Bibliografía:
Margulis, Mario (2009). Sociología de la cultura: Conceptos y
problemas. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
FRIDA ISOLDA SORIANO Y JUÁREZ
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