(Control de lectura 5 Frida) Los medios de la comunicación y la educación: un binomio posible
LOS
MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN: UN BINOMIO POSIBLE
(Roxana
Morduchowicz)
Roxana Mordouchowicz |
En la actualidad los medios
de comunicación deben formar parte en la educación, al ser un papel centrar en
la vida de los niños y los jóvenes.
Los medios de comunicación y
la tecnología han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender,
la forma de conocer, volviéndose agentes de formación y socialización.
Como principal actividad de
placer y fuente de información los medios afectan e influyen la manera en que
se percibe la realidad, dando sentido a su propia identidad.
Es aquí cuando la autora
comienza con el cuestionamiento ¿serán los medios educadores?
A lo que responde que sí,
los medios son educativos en la medida en que influyen sobre lo que los niños
aprenden y como lo aprenden.
A pesar de las negativas
hacia la televisión, los niños desde muy temprana edad adquieren conocimientos
de ahí, sobre todo en personas de bajo nivel económico, donde los medios de comunicación
y sobre todo la televisión, son fundamentales como acceso de información.
Es importante saber que el
individuo no es el reflejo de un grupo social ni el resultado de las
influencias que hay en su entorno. El individuo es singular y su identidad la
construye a partir de su propia historia.
No obstante, el entorno
social si constituirá la significación a partir de la cual el sujeto construirá
su realidad y su percepción de ella.
Línea del tiempo del televisor |
La televisión, es el medio de comunicación que
mayor presencia tiene en la vida de las familias populares.
Normalmente esta situada en
la habitación de mayor uso, en la parte de en medio, provocando y mediando
conversaciones; y facilitando la interacción entre los familiares o personas
presentes, volviéndose un “espacio de reencuentro”.
En los sectores populares la
televisión se ve mas horas, y muchas veces se tiene prendida a pesar de que no
se esté viendo algo especifico.
En los sectores medios, su
uso es menor y más preciso, únicamente se prende para ver programas específicos
en horas específicas.
Lo principal es comprender
que en el sector popular no es una actividad mal vista o descalificada, por el
contrario, forma parte de las necesidades reconocidas y aceptadas por la
sociedad; careciendo de una significación negativa.
La televisión termina
cumpliendo un importante papel social, haciendo que las personas de este sector
valoren su función educativa y esperando de ella contribuciones educativas.
También adquiere para los jóvenes
una función compensatoria social y cultural respecto de las carencias y
limitaciones que les muestra su condición socioeconómica, volviéndose una fuente
de satisfacción inmediata.
La televisión ofrece saberes
cognitivos y sociales, enseñan contenidos, ofrece un mayor acceso de información
e incorporan practicas sociales que asumen como comportamientos propios.
Se puede ver claramente la
necesaria vinculación que la educación tiene que formar con los medios de comunicación,
pero para que estos sean beneficiosos es importante incorporarlos como objeto
de estudio, donde se enseñe a los alumnos a analizar critica y reflexivamente
los textos mediáticos.
Para esta incorporación se
debe integrar, revalorizar y resignificar la cultura cotidiana de los alumnos
en donde los medios toman un papel fundamental.
Bibliografía:
Morduchowicz.
R. (mayo – agosto de 2001). Los medios de comunicación y la educación: Un
binomio posible. Revista Iberoamericana, 26. Recuperado de https://revista-iberoamericana.pitt.edu
Frida Isolda Soriano y Juárez
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