(Control de lectura 5 Frida) Los medios de la comunicación y la educación: un binomio posible


LOS MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN: UN BINOMIO POSIBLE
(Roxana Morduchowicz)

Roxana Mordouchowicz
En la actualidad los medios de comunicación deben formar parte en la educación, al ser un papel centrar en la vida de los niños y los jóvenes.
Los medios de comunicación y la tecnología han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer, volviéndose agentes de formación y socialización.
Como principal actividad de placer y fuente de información los medios afectan e influyen la manera en que se percibe la realidad, dando sentido a su propia identidad.
Es aquí cuando la autora comienza con el cuestionamiento ¿serán los medios educadores?
A lo que responde que sí, los medios son educativos en la medida en que influyen sobre lo que los niños aprenden y como lo aprenden.
A pesar de las negativas hacia la televisión, los niños desde muy temprana edad adquieren conocimientos de ahí, sobre todo en personas de bajo nivel económico, donde los medios de comunicación y sobre todo la televisión, son fundamentales como acceso de información.
Es importante saber que el individuo no es el reflejo de un grupo social ni el resultado de las influencias que hay en su entorno. El individuo es singular y su identidad la construye a partir de su propia historia.
No obstante, el entorno social si constituirá la significación a partir de la cual el sujeto construirá su realidad y su percepción de ella.

Línea del tiempo del televisor
La televisión, es el medio de comunicación que mayor presencia tiene en la vida de las familias populares.
Normalmente esta situada en la habitación de mayor uso, en la parte de en medio, provocando y mediando conversaciones; y facilitando la interacción entre los familiares o personas presentes, volviéndose un “espacio de reencuentro”.
En los sectores populares la televisión se ve mas horas, y muchas veces se tiene prendida a pesar de que no se esté viendo algo especifico.
En los sectores medios, su uso es menor y más preciso, únicamente se prende para ver programas específicos en horas específicas.
Lo principal es comprender que en el sector popular no es una actividad mal vista o descalificada, por el contrario, forma parte de las necesidades reconocidas y aceptadas por la sociedad; careciendo de una significación negativa.
La televisión termina cumpliendo un importante papel social, haciendo que las personas de este sector valoren su función educativa y esperando de ella contribuciones educativas.
También adquiere para los jóvenes una función compensatoria social y cultural respecto de las carencias y limitaciones que les muestra su condición socioeconómica, volviéndose una fuente de satisfacción inmediata.
La televisión ofrece saberes cognitivos y sociales, enseñan contenidos, ofrece un mayor acceso de información e incorporan practicas sociales que asumen como comportamientos propios.
Se puede ver claramente la necesaria vinculación que la educación tiene que formar con los medios de comunicación, pero para que estos sean beneficiosos es importante incorporarlos como objeto de estudio, donde se enseñe a los alumnos a analizar critica y reflexivamente los textos mediáticos.
Para esta incorporación se debe integrar, revalorizar y resignificar la cultura cotidiana de los alumnos en donde los medios toman un papel fundamental.


Bibliografía:


Morduchowicz. R. (mayo – agosto de 2001). Los medios de comunicación y la educación: Un binomio posible. Revista Iberoamericana, 26. Recuperado de https://revista-iberoamericana.pitt.edu

Frida Isolda Soriano y Juárez

Comentarios

Entradas populares