(Control de lectura 4 Geraldine) Los medios de comunicación y la educación: Un binomio posible


Los medios de comunicación y la educación: Un binomio posible

(Roxana morduchowicz)


Roxana Morduchowicz

En este artículo se analiza un tema muy importante, pero como lo menciona la autora, es poco explorado sin embargo de suma importancia en la actualidad, sobre todo porque está en relación con la educación de los más jóvenes, y por supuesto los medios de comunicación no podían quedar desapercibidos.
Los medios de comunicación ocupan un lugar importante en la vida cotidiana de los más jóvenes, pues se han vuelto herramientas vitales para su diario vivir ya sea en la escuela, en la casa, como forma de entretenimiento, etc; La preocupación que se tiene a cerca de esto es grande, pero pocas veces se buscan soluciones a esto.

Es por eso que este artículo desglosa varios puntos importantes de los jóvenes en relación con los medios de comunicación y lo que aprenden es estos. La autora menciona que los jóvenes han cambiado su manera de aprender y conocer del mundo pues todo lo quieren hacer a través de las pantallas, lo cual no es malo.

El artículo no está en contra ni a favor de los medios, sino que pone sobra la mesa los pros y contras de utilizar los medios digitales, y como es que impacta en la vida de los jóvenes.

Los estratos sociales son importantes en este tema, pues la autora menciona que tienen mucha importancia en cuanto a la utilización de los medios y la educación se refiere, se menciona que los chicos de familias populares tienen acceso a la televisión por mayor tiempo y viendo contenidos no aptos para su edad lo que provoca un déficit intelectual en ellos y los hace más propensos a tener una conducta violenta.

El uso cotidiano de los medios suele ser más controlada en jóvenes de familias con una posición social, pues las actividades a las que tienen acceso les permiten ocupar su tiempo en otras cosas, aunque como lo menciona la lectura, el ambiente donde vivas no determina tu persona, pero si influye en tu forma de pensar a largo plazo.

El conocimiento que se adquiere de los medios es mucho y la mayor parte de este es aprendido inconscientemente, por lo que entonces se convierten en una herramienta de aprendizaje y educación o en su defecto, en un arma de destrucción y distracción.

Está comprobado que los niños de edad temprana aprenden rápidamente todo lo que ven a su alrededor, por ende, tienden a imitarlo, si el contenido (caricaturas, series, programas, películas, etc.) que los chicos ven es violento entonces es probable que repitan esas conductas, por el contrario, si el mismo, les muestra una seri de valores, lo niños entonces imitaran estas acciones.

Introducir la actualidad en las aulas renueva los aprendizajes y los hace más competenciales. Foto: Shutterstock

El artículo supone que los medios pueden ser utilizados como reforzadores de conocimiento teniendo en control del contenido que los chicos van a observar, entonces, se considera pertinente incorporar los medios de comunicación y plataformas digitales a la escuela como herramienta de aprendizaje.

Con base en lo anterior, debemos analizar la importancia que tiene el modificar la enseñanza-aprendizaje, articulando los medios de comunicación y la educación.

Como pedagoga considero pertinente que se adapte la educación a las nuevas generaciones y no al contrario, enseñando a los alumnos a ser críticos y analíticos, como lo menciona la autora dentro del artículo.

No debemos separar por completo la relación antes mencionada, pues sería poco favorable y contraproducente.

“¿Cuál es, entonces, la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación? ¿Qué actitud nos interesa que promueva la escuela en relación con los medios?

Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.” (morduchowicz, 2001)

Fuente:
Morduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista iberoamericana, numero 26, pp. 1-14.

Alumna:
Nava Ramírez Geraldine Sarahi

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