(Control de lectura 4 Geraldine) Los medios de comunicación y la educación: Un binomio posible
Los medios de comunicación y la educación:
Un binomio posible
(Roxana
morduchowicz)
Roxana Morduchowicz |
Los medios de comunicación ocupan un lugar importante en la
vida cotidiana de los más jóvenes, pues se han vuelto herramientas vitales para
su diario vivir ya sea en la escuela, en la casa, como forma de
entretenimiento, etc; La preocupación que se tiene a cerca de esto es grande,
pero pocas veces se buscan soluciones a esto.
Es por eso que este artículo desglosa varios puntos importantes
de los jóvenes en relación con los medios de comunicación y lo que
aprenden es estos. La autora menciona que los jóvenes han cambiado su manera de
aprender y conocer del mundo pues todo lo quieren hacer a través de las
pantallas, lo cual no es malo.
El artículo no está en contra ni a favor de los medios,
sino que pone sobra la mesa los pros y contras de utilizar los medios digitales,
y como es que impacta en la vida de los jóvenes.
Los estratos sociales son importantes en este tema, pues la
autora menciona que tienen mucha importancia en cuanto a la utilización de los
medios y la educación se refiere, se menciona que los chicos de familias
populares tienen acceso a la televisión por mayor tiempo y viendo contenidos no
aptos para su edad lo que provoca un déficit intelectual en ellos y los hace más
propensos a tener una conducta violenta.
El uso cotidiano de los medios suele ser
más controlada en jóvenes de familias con una posición social, pues las actividades
a las que tienen acceso les permiten ocupar su tiempo en otras cosas, aunque
como lo menciona la lectura, el ambiente donde vivas no determina tu persona,
pero si influye en tu forma de pensar a largo plazo.
El conocimiento que se adquiere de los medios es mucho y la
mayor parte de este es aprendido inconscientemente, por lo que entonces se convierten
en una herramienta de aprendizaje y educación o en su defecto, en un arma de destrucción
y distracción.
Está comprobado que los niños de edad temprana aprenden rápidamente
todo lo que ven a su alrededor, por ende, tienden a imitarlo, si el contenido
(caricaturas, series, programas, películas, etc.) que los chicos ven es
violento entonces es probable que repitan esas conductas, por el contrario, si
el mismo, les muestra una seri de valores, lo niños entonces imitaran estas
acciones.
Introducir la actualidad en las aulas renueva los aprendizajes y los hace más competenciales. Foto: Shutterstock |
El artículo supone que los medios pueden ser utilizados como reforzadores de conocimiento teniendo en control del contenido que los chicos van a observar, entonces, se considera pertinente incorporar los medios de comunicación y plataformas digitales a la escuela como herramienta de aprendizaje.
Con base en lo anterior, debemos analizar la importancia
que tiene el modificar la enseñanza-aprendizaje, articulando los medios de comunicación
y la educación.
Como pedagoga considero pertinente que se adapte la educación
a las nuevas generaciones y no al contrario, enseñando a los alumnos a ser críticos
y analíticos, como lo menciona la autora dentro del artículo.
No debemos separar por completo la relación antes
mencionada, pues sería poco favorable y contraproducente.
“¿Cuál es, entonces, la relación que esperamos exista entre
la escuela y los medios de comunicación? ¿Qué actitud nos interesa que promueva
la escuela en relación con los medios?
Incorporar los medios en la escuela significa integrar,
revalorizar y resignificar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la
radio, el diario, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar
fundamental.” (morduchowicz, 2001)
Fuente:
Morduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista iberoamericana, numero 26, pp. 1-14.
Alumna:
Nava Ramírez Geraldine Sarahi
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