(Control de lectura 3 Geraldine) Jóvenes: comunicación e identidad
Jóvenes: comunicación e identidad
(Jesús Martín Barbero)
El texto menciona un tema actual y del cual se hace poca mención en la sociedad, y que sin embargo, es de vital importancia, pues lo que está en juego es el futuro de las sociedades. Ver como los más jóvenes piensan y actúan en relación con las tecnologías es asombroso pues encuentran en ella una manera de conocer el mundo, distinta al de las generaciones más grandes.
Los niños y jóvenes representan el cambio de época, pues hay en ellos una revolución de pensamiento, esto es el resultado de las tecnologías y los nuevos estilos de vida que la sociedad vive desde cómo piensan, cómo actúan, cómo se visten, etc.
Estos son factores que las personas muchas veces pueden pasar desapercibidos y que sin embargo representan una gran influencia en el pensamiento de los más jóvenes.
Estos son factores que las personas muchas veces pueden pasar desapercibidos y que sin embargo representan una gran influencia en el pensamiento de los más jóvenes.
Este cambio de pensamiento es fortalecido por los medios y plataformas digitales, pues está a fácil alcance y cada vez se expande más. sin embargo, esto no quiere decir que las plataformas de internet sean la única fuente de información, pues también la televisión, los libros, revistas, etc; son fuentes de información que ayudan a cambiar el pensamiento, el comportamiento y el estilo de aprendizaje de las nuevas generaciones.
Las masificaciones de información hacen también que se creen modas, a lo que el autor llama fenómenos, estos son causa de la rapidez y el alcance que tienen las plataformas digitales, ejemplo claro de esto son las tendencias que se dan en las redes sociales.
El texto menciona algo muy relevante,“el ecosistema comunicativo”, el cual se constituye de lenguajes y expresiones muy diversas en el mundo de los medios de comunicación que son masivos y digitales.
Dichos medios son una valiosa fuente de información, pues en ellos se concentran muchos conocimientos de gran diversidad y al alcance de todos, es por ello , que la escuela ha dejado de ser el nico lugar de legitimación del saber, pues las múltiples investigaciones de conocimiento ha suplido, en muchas ocasiones el libro de texto en el aula.
Menciona el autor que; “De ahí la importancia estratégica que cobra hoy una escuela capaz de un uso creativo y crítico de los medios audiovisuales y las tecnologías informáticas”.
El mundo cambia y la educación también tiene que cambiar, los nuevos saberes y las nuevas formas de aprender se han modificado y se seguirán modificando a lo largo del tiempo. Esto no significa que sea malo, simplemente que la construcción de los nuevos ciudadanos es distinta, y por ende la concepción de conocimiento también cambia.
Es fundamental que la educación se adecue a las necesidades sociales para poder formar ciudadanos comprometidos y que ayuden a un cambio positivo, en lo social, económico, político y por ende en lo cognitivo.
pero, ¿será posible que las tecnologías ayuden a crear ciudadanos con conocimiento suficiente para ayudar a la sociedad instruir ciudadanos capaces de hacer un cambio? en lo personal, considero que los medios de información y las plataformas digitales pueden ser útiles si las usamos adecuadamente, como herramienta para cambiar las formas de aprendizaje, comenzando a designar la información y el medio de comunicación adecuado para generar información certera y capaz de generar un pensamiento reflexivo en los más jóvenes.
FUENTE:
Martín Barbero, J. (2002). “Jóvenes: comunicación e identidad”, Pensar Iberoamérica, Revista de Cultura, núm. 0, Febrero.
Descargado de: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm.
ALUMNA:
Nava Ramírez Geraldine Sarahi
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