(Control de lectura 4 Frida) Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española


REDES SOCIALES Y JÓVENES. USO DE FACEBOOK EN LA JUVENTUD COLOMBIANA Y ESPAÑOLA
(A.  Almansa, O. Fonseca y A. Castillo)

Redes sociales
La lectura habla sobre como las redes sociales actualmente son usadas para relacionarse e interactuar con los demás.

Se analiza la página llamada “Facebook”, la cual ha sido motivo de exposiciones publicas entre los jóvenes, causando problemas en aspectos sociales, emotivos y afectivos en su vida.

Se realizaron varias metodologías para seguir conociendo sobre esta situación, entre ellas el análisis de contenido y las entrevistas a niños entre 12 y 15 años. Este estudio se trata de una comparación entre resultados recabados con jóvenes de la Institución Educativa Distrital Técnico Internacional de Bogotá en Colombia y jóvenes de Institutos de Andalucía en España, en el 2011 y el 2012.

Esta red social (como muchas otras), ha atraído millones de usuarios que están dejando atrás el teléfono o la interacción cara a cara para sustituirlo por una comunidad basada en el texto (mensajería) como método predilecto de comunicación.

Las investigaciones llevadas a cabo se centraron en tres aspectos:

El primero se refiere a como el individuo construye una representación de si mismo, el segundo a los miembros que participan en la evolución social de la Red y a las motivaciones que tienen para determinar las comunidades a las que se unen, y la tercera y última, sobre los posibles problemas de privacidad y seguridad de los usuarios al agregar información de carácter personal en sus redes.

Los datos de estos estudios sugerían que los adolescentes son conscientes de las amenazas potenciales de privacidad y que el 46% de los participantes incluían datos falsos en la información que publicaban.

Para el análisis de contenido de los perfiles de Facebook se contemplaban aspectos como la frecuencia de entradas, el lenguaje utilizado, el número de fotografías y su descripción, así como el numero de amigos y los datos personales.

Bandera de Colombia
En el caso de Colombia los jóvenes estudiados, tener perfil en Facebook significa administrar su personalidad, presentarse como les gustaría ser.

Las imágenes que publican para ser identificados es uno de los elementos a los que le dedican mayor tiempo, sin embargo, se observó que en la mayoría de los casos son fotos donde los jóvenes se encuentran solos.

La información personal que suelen publicar son fecha de nacimiento, lugar de residencia y de estudio, su música, películas y programas favoritos, y sus actividades e intereses. Lo que no tratan son temas que puedan parecer poco atractivos o que lleven a la disputa como creencias religiosas o filiaciones políticas.

Para estos jóvenes tener amigos en Facebook significa gestionar las relaciones de amistad donde la imagen es el primer vinculo, razón por la que es de esencial importancia la foto de perfil.

También se menciona que se han generado nuevos códigos de escritura que no toman en cuenta la gramática y las reglas ortográficas, y se preocupan en cambio en la velocidad de escritura y la estética digital.

Bandera de España
En el caso de España la mayoría de los jóvenes ofrecen públicamente todos los contenidos de su perfil, a pesar de que comprenden el peligro que puede causar el que usen sus datos reales.

Al igual que los colombianos otorgan una gran importancia a las fotos que suben de perfil, las cuales suelen ser posadas, imitando lideres televisivos o mediáticos.
Los jóvenes no hacen uso continuo de esta red social, haciendo únicamente tres o cuatro publicaciones al mes. Se deduce que estos adolescentes están comenzando a relacionarse en la red y aun se mueven en círculos próximos.

Por otra parte, se hace claro la baja participación en grupos y el elevado uso de aplicaciones.

En ambos estudios (Colombia y España), la mayoría de los adolescentes utiliza Facebook para relacionarse con sus amistades, volviéndose un medio de socialización.

Existe una necesidad de estar dentro de las redes sociales para mostrarse de una forma original y llamativa.

Se puede concluir, que son los mismos jóvenes lo que se están poniendo constantemente en peligro exponiendo sus datos personales y aceptando a personas que no conocen, solo por subir el número de amistades (a pesar de ser conscientes del riesgo).

Esta red social no solo trae aspectos negativos, ya que también da un acceso ilimitado a contenidos culturas y lugares que en otras situaciones serian imposibles conocer, no obstante, este uso entre los adolescentes debe de realizarse de una manera controlada y precavida.

La pregunta es ¿Cómo generar una consciencia real entre los jóvenes, sobre los problemas que estas redes pueden traer a su seguridad?

BIBLIOGRAFIA:

Almansa, A., Fonseca, O. y Castillo, A. (1 de marzo de 2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 20(40). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-15

FRIDA ISOLDA SORIANO Y JUÁREZ


Comentarios

Entradas populares