(Control de lectura 4 Frida) Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española
REDES
SOCIALES Y JÓVENES. USO DE FACEBOOK EN LA JUVENTUD COLOMBIANA Y ESPAÑOLA
(A. Almansa,
O. Fonseca y A. Castillo)
Redes sociales |
La lectura habla sobre como las redes sociales
actualmente son usadas para relacionarse e interactuar con los demás.
Se analiza la página llamada “Facebook”, la
cual ha sido motivo de exposiciones publicas entre los jóvenes, causando
problemas en aspectos sociales, emotivos y afectivos en su vida.
Se realizaron varias metodologías para seguir
conociendo sobre esta situación, entre ellas el análisis de contenido y las
entrevistas a niños entre 12 y 15 años. Este estudio se trata de una comparación
entre resultados recabados con jóvenes de la Institución Educativa Distrital Técnico
Internacional de Bogotá en Colombia y jóvenes de Institutos de Andalucía en España,
en el 2011 y el 2012.
Esta red social (como muchas otras), ha atraído
millones de usuarios que están dejando atrás el teléfono o la interacción cara
a cara para sustituirlo por una comunidad basada en el texto (mensajería) como método
predilecto de comunicación.
Las investigaciones llevadas a cabo se
centraron en tres aspectos:
El primero se refiere a como el individuo
construye una representación de si mismo, el segundo a los miembros que
participan en la evolución social de la Red y a las motivaciones que tienen para
determinar las comunidades a las que se unen, y la tercera y última, sobre los
posibles problemas de privacidad y seguridad de los usuarios al agregar información
de carácter personal en sus redes.
Los datos de estos estudios sugerían que los adolescentes
son conscientes de las amenazas potenciales de privacidad y que el 46% de los
participantes incluían datos falsos en la información que publicaban.
Para el análisis de contenido de los perfiles
de Facebook se contemplaban aspectos como la frecuencia de entradas, el lenguaje
utilizado, el número de fotografías y su descripción, así como el numero de
amigos y los datos personales.
Bandera de Colombia |
En el caso de Colombia los jóvenes
estudiados, tener perfil en Facebook significa administrar su personalidad,
presentarse como les gustaría ser.
Las imágenes que publican para ser
identificados es uno de los elementos a los que le dedican mayor tiempo, sin
embargo, se observó que en la mayoría de los casos son fotos donde los jóvenes se
encuentran solos.
La información personal que suelen publicar son
fecha de nacimiento, lugar de residencia y de estudio, su música, películas y
programas favoritos, y sus actividades e intereses. Lo que no tratan son temas
que puedan parecer poco atractivos o que lleven a la disputa como creencias
religiosas o filiaciones políticas.
Para estos jóvenes tener amigos en Facebook
significa gestionar las relaciones de amistad donde la imagen es el primer
vinculo, razón por la que es de esencial importancia la foto de perfil.
También se menciona que se han generado nuevos códigos
de escritura que no toman en cuenta la gramática y las reglas ortográficas, y
se preocupan en cambio en la velocidad de escritura y la estética digital.
Bandera de España |
En el caso de España la mayoría
de los jóvenes ofrecen públicamente todos los contenidos de su perfil, a pesar
de que comprenden el peligro que puede causar el que usen sus datos reales.
Al igual que los colombianos otorgan una gran
importancia a las fotos que suben de perfil, las cuales suelen ser posadas,
imitando lideres televisivos o mediáticos.
Los jóvenes no hacen uso continuo de esta red
social, haciendo únicamente tres o cuatro publicaciones al mes. Se deduce que
estos adolescentes están comenzando a relacionarse en la red y aun se mueven en
círculos próximos.
Por otra parte, se hace claro la baja participación
en grupos y el elevado uso de aplicaciones.
En ambos estudios (Colombia y España), la mayoría
de los adolescentes utiliza Facebook para relacionarse con sus amistades, volviéndose
un medio de socialización.
Existe una necesidad de estar dentro de las
redes sociales para mostrarse de una forma original y llamativa.
Se puede concluir, que son los mismos jóvenes lo
que se están poniendo constantemente en peligro exponiendo sus datos personales
y aceptando a personas que no conocen, solo por subir el número de amistades (a
pesar de ser conscientes del riesgo).
Esta red social no solo trae aspectos negativos,
ya que también da un acceso ilimitado a contenidos culturas y lugares que en
otras situaciones serian imposibles conocer, no obstante, este uso entre los
adolescentes debe de realizarse de una manera controlada y precavida.
La pregunta es ¿Cómo generar una consciencia
real entre los jóvenes, sobre los problemas que estas redes pueden traer a su
seguridad?
BIBLIOGRAFIA:
Almansa, A., Fonseca, O. y Castillo, A. (1 de marzo de 2013).
Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española.
Comunicar, 20(40). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-15
FRIDA
ISOLDA SORIANO Y JUÁREZ
Comentarios
Publicar un comentario