(Control de lectura 5 Perla) Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española


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En esta época postmoderna, el uso de las redes sociales ha ido incrementando de una manera impresionante al ser utilizadas por personas de distintas razas, culturas y edades, dentro de este último punto de las edades lleva incluido consigo a niños menores de trece años que viéndolo bien es un problema ya que la gente hace caso omiso a las recomendaciones y reglamentos de privacidad que hacen estas aplicaciones al exponer a los niños a poseer desde su muy temprana edad  una cuenta de este tipo; es claro que no hay una conciencia ni un raciocinio adecuado, por ello considero que es urgente reformular algunos planes que permitan alfabetizar a la población sobre el como se deben utilizar estas redes.

Considero necesario mencionar lo anterior ya que de eso habla la lectura, no del dar soluciones para alfabetizar sino de como utilizan los jóvenes las redes sociales específicamente Facebook en los países de Colombia y España por medio de una investigación llevada hacia la observación de 100 perfiles y 20 entrevistas en la Institución Educativa Distrito Técnico Internacional de Bogotá y diferentes instituciones de Andalucía.

Dentro de dicha investigación se percató en los perfiles que en su mayoría no están seguros, no guardan una privacidad, que los jóvenes no le dan la importancia de preocuparse por su información expuesta ante los otros usuarios que la pueden ver, no tienen cuidado de la información que suben, solo lo hacen por diversión o creen que por eso ellos recibirán más solicitudes de amistad y que al aceptarlos compartirán gustos, harán nuevas amistades, pero sin ponerse a meditar que tal vez a esas personas que se aceptaron pueden hacer una suplantación de identidad porque se tiene un acceso libre a la información que maneja el perfil; otro problema planteado es el bullying cibernético a causa de las fotografías subidas o el que chequen las historias, e incluso hasta forma en la que se redactan las publicaciones, estos son algunos ejemplos que de los cuales las personas toman indicios para molestar a los que crean la publicación, (por eso es importante no aceptar a cualquier persona y más sabiendo que no se le causa alguna simpatía, pero también se debe de tener cuidado a la hora de redactar utilizando las reglas ortográficas.)
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Dentro de la información personal es fácil obtener datos como la fecha de nacimiento, colegios en lo que se ha asistido y en los que actualmente se está, la ciudad, el país en la que se vive, y en algunos casos hay quienes proporcionan su dirección, continuando con la información también puede aparecer el número de celular o correo electrónico; otro factor son los gustos personales que también aparecen cuando se busca en la biografía como: las canciones que más escuchan, películas favoritas, libros, programas de televisión, etc.

Robo de identidad 
Cabe mencionar que el artículo marca un punto que es perturbador porque dentro de las entrevistas realizadas muchos de los jóvenes reconocieron que para aceptar alguna solicitud de amistad se basan en decir que si en su foto se ve como alguien simpático o simpática lo aceptan y que tengan amigos en común aunque esto también sugiera que los amigos en común tampoco los conozcan, y solo lo hagan por aceptar a demás gente, dentro de esta gente también hace ver que dentro de sus relaciones de amistad mantengan contacto con sus profesores, tíos y demás familia, pero con sus padres de acuerdo a la lectura son pocos los que los tienen agregados a facebook por el hecho de que temen a que los critiquen por lo que suben, su inconformidad.

A comparación de los colombianos, los adolescentes españoles o al menos la mitad de los que entrevistaron se observó que han recibido una educación preventiva sobre las causas que puede tener utilizar de mal manera la información, y es que algunos contestaron que es mejor mantener las cosas en privado, o seleccionar algunos aspectos que ellos determinen que no les va a perjudicar a su persona, mientras los demás son mas libertinos al pensar que no hay alguien tan interesado en lo que publiquen, y que solo es por gusto personal.

Por conclusión refleja a mi criterio personal que el uso que le damos a Facebook no es el adecuado y falta adquirir un aprendizaje donde nos enseñen a manejarlo, establecer normativas para su uso ya que los usuarios que lo utilizan desde muy chicos no tengan el acceso pues hasta ahora tienen una facilidad enorme al crear una identidad falsa o mentir sobre su edad para acceder, debe de haber una innovación donde ya no sea tan fácil de engañar.

Lo que cuenta el articulo es un caso real por lo que me hace articularlo con lo que se vive en otros lugares y estoy de acuerdo que es "necesario ampliar esta investigación a otros entornos culturales y nacionales para realizar comparativas entre los diferentes países." (Almansa, Fonseca y Castillo, 2013, p. 134)



Bibliografía:

Almansa, A., Fonseca, O. y Castillo, A. (1 de marzo de 2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 20(40). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-15


Perla Ivonne Martínez Linares.



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