(Control de lectura 3 Perla) Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible


El mundo digital


De acuerdo con el articulo ya leído de Roxana Morduchowicz, aborda la influencia que han tenido los medios de comunicación y las nuevas tecnologías sobre la educación en todo el mundo, considerándolas como las nuevas formas de aprendizaje que permiten generar a cada individuo una visión crítica de la realidad.

Maestra enseñándoles a sus alumnos la utilización de los sitios web
Por lo que sé pregunto que, si esta habiendo una transformación en nuestras vidas a causa de estas “¿Cuál sería la relación esperada entre la escuela y los medios de comunicación? y ¿De qué manera están interfiriendo en las vidas de las personas?, dando como respuesta que al ser consideradas otra fuente de conocimiento hace la distinción sobre los impactos que ha tenido en las clases sociales (clase baja, clase media y clase alta), por ejemplo en la clase popular (baja) el medio más utilizado por ellos es la televisión, pues estas personas consideran que gracias a ella han adquirido aprendizajes mediante los programas televisivos (caricaturas, noticieros, telenovelas) que les proporciona nuevas formas de conocer más sobre las cosas a los que ellos no tienen acceso, para formarles un nuevo saber y recrear un pensamiento sobre los que ya tenían; es decir desde su experiencia siendo espectadores hacia la televisión es donde pueden conocer nuevos terrenos que engloba el planeta, como su cultura, sus vestimentas, las formas de vida de zonas marginadas o de zonas urbanizadas, creencias, lugares de la costa, lugares desérticos, o lugares que incluyan su flora y la fauna, entre otras tantas cosas que se transmiten, creando en ellos saberes que construyen a partir de lo ya visto y ponen algunas veces en práctica.

Por ejemplo, los niños pueden aprender de un programa con carácter lúdico los números el cual les permitirá aprender a contar o ver un programa de cocina donde ellos observen cual es la forma correcta de agarrar los cubiertos y ellos de igual manera aprenderán a ocuparlos.

Tecnología
En el caso de la clases media y alta la situación es un poco diferente a la del sector popular pero el cambio no es tan grande. 

El punto es que en esta clase, los niños, adolescentes y adultos si tienen los recursos para conocer más medios y más tecnologías a parte de la televisión, por ejemplo tienen los videojuegos, pueden ir al cine, nuevas transmisiones televisivas por cable como lo es Netflix, Claro Video, SKY, también están las laptops, celulares, tabletas en las que pueden acceder a diferentes sitios de navegación como Youtube, Google, Instagram, Twitter, Facebook, etc.

Lo interesante de esto es que la forma de apropiarse de un aprendizaje es casi igual a la del caso anterior, pues las personas obtienen el aprendizaje viendo, interpretando, dándole significado a lo que perciben. 

El poder de la televisión
Por decir en la lectura comenta un caso de niños de una primaria de Francia que se les realizo una encuesta sobre que sabían de Cristóbal Colón y ellos respondieron con base en lo que vieron en una película, entonces se concluye que gracias a estas tecnologías ellos aprenden, ya sea por un medio u otro aplicando el empirismo.

Para finalizar deja como reflexión valorar a estas tecnologías, que las escuelas le brinden la importancia y se la inculquen a sus estudiantes, promoviéndoles su uso adecuado de ellas, que los maestros no las vean como un obstáculo sino como nuevas formas de conocimiento.


Bibliografía:

Morduchowicz. R. (mayo – agosto de 2001). Los medios de comunicación y la educación: Un binomio posible. Revista Iberoamericana, 26. Recuperado de https://revista-iberoamericana.pitt.edu

Perla Ivonne Martínez Linares

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