(Control de lectura 4 Perla) De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0



adquisiciones de la Web
La lectura introduce algunas posibles soluciones de lo que se necesitaría para alfabetizar a la sociedad gracias a los cambios que ha introducido el mundo digital (web) para formar ciudadanos capaces de manejar adecuadamente estas herramientas y les sea de utilidad en el trabajo, en la escuela, en la casa y en cualquier otro sitio.

Los actores de este artículo tuvieron la necesidad de adjuntar la metáfora de Bauman utilizando como ejemplo su obra de lo sólido y lo líquido referido en el uso web; es decir ellos identificaron el aspecto sólido a los artefactos originados en el siglo XX como la última tendencia de esa época; dentro de ellos están los cassette, CD, fotografías,  impresiones, etc., estas eran nuevas formas de comunicar, entretener, generar nuevos conocimientos y nuevas experiencias  aludiendo así otra forma de cultura.

Sin embargo hubo una evolución e innovación de estas y ahora han revolucionado con nuevas actualizaciones digitales dentro de los prototipos ya pasados, con el fin de que los sujetos sigan aprendiendo los nuevos códigos para utilizar lo que ofrece la internet; a estos cambios los consideraron como el aspecto líquido porque esta en constante cambio.

Algunos de estos sitios de navegabilidad son las llamadas redes sociales que te permiten interactuar y conocer a otras personas de distintas partes del mundo, pero no debería de darse solo este papel sino el que se ocupe con objetivos que favorezcan a la sociedad en general utilizando el contenido que ofrece estas aplicaciones, por ejemplo se podrían ocupar  las videollamadas, los mensajes de texto para  ponerse de acuerdo en algún proyecto escolar ya que de esa manera le permitirá al usuario mantener la comunicación de una manera sencilla.

Videojuegos
Otro rubro que trata es el del mercado global, que son los productos y servicios que te ofrecen del otro lado de la pantalla y que nosotros consumimos, dentro del mercado actualmente está online, dentro de la consulta es cuando podemos consultar el saldo en las aplicaciones que tiene el banco o el que ya podamos hacer transferencias dentro de las mismas.

También están los entornos virtuales e interactivos, donde hay una experiencia ya mas avanzada, por ejemplo, en los videojuegos donde puedes crear tu avatar y conocer un nuevo ecosistema, pero fuera de la realidad.


La biblioteca universal, donde este todo tipo de información sabida y por haber; aquí la persona puede acceder a la información que le sea de su agrado, el problema es que al usuario no se le ha enseñado a investigar, por ello la lectura ofrece cinco tipos de competencias que les puede ayudar en este mundo virtual:

1)    Competencias instrumentales: Están se refieren a las habilidades para el uso del software y hardware.

2)    Competencias cognitivo-intelectuales: Son las habilidades que permiten “buscar, seleccionar, analizar, interpretar y recrear la enorme cantidad de información” (Area y Pessoa, 2012, p. 18).

3)    Competencia sociocomunicacional: Referido a la adquisición de formas de comportamiento hacia otras personas dentro de la web.

4)    Competencia axiológica: Es la reflexión sobre las tecnologías, ya que no deben ser vistas con una visión neutral, sino que en verdad la sociedad le da un valor y eso ya no lo convierte en algo neutro.

Generaciones pasadas y las generaciones futuras
5)    Competencia emocional: son “afectos, sentimientos y pulsiones emocionales provocadas por la experiencia en los entornos digitales” (Area y Pessoa, 2012, p. 19).

Esta lectura ha alzado revuelo para ver a los contenidos no como simples distractores de los tiempos de ocio, sino saber utilizarlos para que haya una participación critica, que nos permita analizar los contenidos; para finalizar planteo la siguiente pregunta:

¿Qué se tendría que hacer para que la gente tomara en serio estas competencias que se tienen preparadas para la alfabetización?


Bibliografía:

 Area, M. y Pessoa, T. (1 de marzo de 2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0. Comunicar, 19(38). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-03


Perla Ivonne Martínez Linares.

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