(Control de lectura 4 Perla) De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0
adquisiciones de la Web |
Los
actores de este artículo tuvieron la necesidad de adjuntar la metáfora de
Bauman utilizando como ejemplo su obra de lo sólido y lo líquido referido en el
uso web; es decir ellos identificaron el aspecto sólido a los artefactos
originados en el siglo XX como la última tendencia de esa época; dentro de
ellos están los cassette, CD, fotografías,
impresiones, etc., estas eran nuevas formas de comunicar, entretener,
generar nuevos conocimientos y nuevas experiencias aludiendo así otra forma de cultura.
Sin
embargo hubo una evolución e innovación de estas y ahora han revolucionado con
nuevas actualizaciones digitales dentro de los prototipos ya pasados, con el
fin de que los sujetos sigan aprendiendo los nuevos códigos para utilizar lo
que ofrece la internet; a estos cambios los consideraron como el aspecto
líquido porque esta en constante cambio.
Algunos
de estos sitios de navegabilidad son las llamadas redes sociales que te permiten
interactuar y conocer a otras personas de distintas partes del mundo, pero no
debería de darse solo este papel sino el que se ocupe con objetivos que
favorezcan a la sociedad en general utilizando el contenido que ofrece estas
aplicaciones, por ejemplo se podrían ocupar
las videollamadas, los mensajes de texto para ponerse de acuerdo en algún proyecto escolar
ya que de esa manera le permitirá al usuario mantener la comunicación de una
manera sencilla.
Videojuegos |
También
están los entornos virtuales e interactivos, donde hay una experiencia ya mas
avanzada, por ejemplo, en los videojuegos donde puedes crear tu avatar y conocer
un nuevo ecosistema, pero fuera de la realidad.
La
biblioteca universal, donde este todo tipo de información sabida y por haber; aquí
la persona puede acceder a la información que le sea de su agrado, el problema
es que al usuario no se le ha enseñado a investigar, por ello la lectura ofrece
cinco tipos de competencias que les puede ayudar en este mundo virtual:
1) Competencias instrumentales: Están se
refieren a las habilidades para el uso del software y hardware.
2) Competencias cognitivo-intelectuales: Son las habilidades que permiten “buscar,
seleccionar, analizar, interpretar y recrear la enorme cantidad de información”
(Area y Pessoa, 2012, p. 18).
3) Competencia sociocomunicacional: Referido a la adquisición de formas de comportamiento
hacia otras personas dentro de la web.
4) Competencia axiológica: Es la reflexión
sobre las tecnologías, ya que no deben ser vistas con una visión neutral, sino
que en verdad la sociedad le da un valor y eso ya no lo convierte en algo
neutro.
Generaciones pasadas y las generaciones futuras |
5) Competencia emocional: son “afectos, sentimientos y
pulsiones emocionales provocadas por la experiencia en los entornos digitales”
(Area y Pessoa, 2012, p. 19).
Esta
lectura ha alzado revuelo para ver a los contenidos no como simples
distractores de los tiempos de ocio, sino saber utilizarlos para que haya una participación
critica, que nos permita analizar los contenidos; para finalizar planteo la
siguiente pregunta:
¿Qué se
tendría que hacer para que la gente tomara en serio estas competencias que se
tienen preparadas para la alfabetización?
Bibliografía:
Area, M. y Pessoa, T. (1 de marzo de 2012). De lo sólido a lo líquido:
las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0. Comunicar,
19(38). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-03
Perla Ivonne Martínez Linares.
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